lunes, 8 de octubre de 2012

bizcocho genoves


Bizcocho genovés

Esta receta es la receta del bizcocho que se usa en tartas (cortado en discos) o en brazos de gitano, hecho en plancha para después enrrollarlo o cortarlo de alguna forma con plantillas.

Para una tarta redonda mediana, necesitamos estas cantidades que se expresan; para una plancha de bizcocho del tamaño de la bandeja del horno, pues la misma receta pero hecha a 3 huevos, en esta ocasión yo lo hice con la Thermomix pero lo podeis hacer con una batidora de varillas.

5 huevos grandes (o 6 pequeños) 100 gr de azúcar y 150 gr de harina


Para hacerlo en Thermomix tendríamos que seguir dos pasos...Ponemos la mariposa en las cuchillas, en el vaso de la th los huevos con el azucar, y los esponjamos 6 minutos a 37 grados velocidad 3 y medio, y después otros 6 minutos a velocidad 3 y medio sin temperatura ( con varillas electricas seria hasta que tripliquen el volumen teniendo los huevos a temperatura ambiente)

 

Debe de quedar así



Añadimos la harina tamizada y la mezclamos 6 segundos a velocidad 4, terminando de mezclar con la espátula muy suavemente ( si lo hacemos con la Thermomix ) en el caso de no tener th, vamos echando la harina poco a poco y mezclándola con una espátula con movimientos envolventes despacio para que no se nos baje la mezcla y quede esponjosa.

En caso de que queramos hacer una tarta, lo ponemos en un molde con papel de horno en el fondo y enmantequillado por los laterales. Si queremos hacer una plancha para recortarlo o para brazo de gitano, ponemos papel de horno en el fondo y vertemos la masa del bizcocho.




Si es redondo lo llevamos al horno a 190 grados unos 25 minutos ( comprobando si está hecho metiendo una aguja, si esta sale limpia estará listo, sino darle un poco más de tiempo) y si es en plancha lo coceremos a 180 grados de 6 a 8 minutos.



Si quereis hacerlo de cacao basta con sustituir de 25 a 50 gr de la harina por cacao puro en polvo




Una vez fuera lo desmoldaremos templado y si es en plancha le quitaremos el papel ya en frio y con cuidado de que no se nos rompa.

Un truco para cortar los discos del bizcocho igualados para usarlos en una tarta es hacerlo con un hilo pero marcando antes superficialmente con la punta de un cuchillo por donde meteremos ese hilo. Para hacer 2 discos haremos una raya por la mitad del bizcocho y si son 3 discos, pues dos rayas como se muestra en la foto.




Metemos un trozo de hilo bien largo por la primera raya que hemos hecho,


Lo cogemos por los extremos y vamos moviéndolo hacia delante de izquierda a derecha cortando así el bizcocho. En la siguiente foto se muestra como se corta ya la segunda capa, como veis el hilo cogido de los dos extremos y a cortar d un ladito para otro..


Y ya lo tenemos..

Swiss Meringue Buttercream de chocolate:

Swiss Meringue Buttercream de chocolate:

130 gr de claras (yo utilice las pasteurizadas)
200 gr de azúcar glass
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente (blanda al tacto pero todavía algo fresca)
200 gr de chocolate negro

Ponemos la mariposa en las cuchillas de la thermomix. Introducimos las claras y el azúcar y programamos 8 minutos, temperatura 40, velocidad 3. Cuando termine se habrá formado el merengue, aunque no será un merengue duro e introducimos el vaso de la thermomix en la nevera para que se enfríe, para que al añadir la mantequilla no se derrita, con media hora es suficiente.
Cuando se haya enfriado el vaso, y ponemos velocidad 3,sin tiempo y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco. Primero parecerá que la crema esta cortada pero no, sigue batiendo y se montara.
Puede pasar que la crema se quede muy líquida, no pasaaa nadaaaa. La metemos unos 15-20 minutos en la nevera y volvemos a colocar el vaso en la thermomix y montamos, ya vereis como monta.
Cuando este montada, a la misma velocidad vamos añadiendo el chocolate negro derretido y frío y mezclamos unos segundos y ya lo tenemos listo para nuestra tartita.

Tarta sacher


Ingredientes para el bizcocho:
- 50 g. de caco puro
- 150 g. de harina.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- 2 cucharaditas de levadura Royal.
- Un pellizco de sal
- 180 g. de azúcar.
- 120 g. de mantequilla derretida
- 1 cubilete de leche
- 4 huevos.
Para el relleno:
- Mermelada de naranja y de arandanos
Para el almíbar:
- 100 gramos de azúcar.
- 1 Vaso de vino de agua.
- Ron
Para la cobertura:
- 200 gramos de chocolate fondant.
- 200 ml. de nata líquida.
- 75 gramos de mantequilla.
Precalentar el horno a 180º
Poner la mariposa en las cuchillas y montar las claras a vl. 3 ½ con 100 gr. de azúcar, durante 8 minutos, retirar del vaso y verterlas en un cuenco grande y reservar.
Poner en el vaso bien seco, la harina, el cacao, la levadura, el azúcar restante y el azúcar vainillado y la sal, pulverizar durante unos segundos en velocidad máxima, agregar las yemas, la leche, la mantequilla derretida y batir a vl. 6 unos segundos
Verter esta preparación sobre las claras montadas y terminar de mezclarlo todo con las varillas suavemente con movimientos envolventes
engrasar y enharinar un molde de doble alto y de 24 cm. de diámetro. (Mejor forrar la base con papel parafinado y luego engrasar) Verter la mezcla en el molde e introducirlo en el horno previamente precalentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pinchar en el centro para comprobar que está cocido, la aguja tiene que salir limpia.
Desmoldar sobre una rejilla y dejarlo enfriar.
Una vez frío, cortarlo en tres partes horizontalmente, y bañarlo con el almíbar que se explica a continuación con la ayuda de una cuchara.
Rellenar la primera capa con mermelada de naranja y la segunda con la de arandanos
Colocar la rejilla sobre un plato o una fuente.
Cubrir con la cobertura de chocolate que se describe más adelante y dejar enfriar en el frigorífico durante unas horas.
El plato se coloca debajo para que caiga el chocolate de la cobertura.
PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR: Poner en el vaso el agua y el azúcar, programar 10 minutos, 100º, velocidad 1, una vez haya terminado, añadir el licor y mezclar.
La mermelada del relleno es conveniente pasarla por la thermomix unos segundos en velocidad 5-7-9-progresivo para que quede muy fina.
PREPARACIÓN DE LA COBERTURA: Poner la nata en el vaso y programar 5 minutos 100º velocidad 1, cuando comience a hervir, sin parar la máquina pero sin temperatura, echar el chocolate en trocitos por el bocal para que se vaya derritiendo, una vez derretido, agregar la mantequilla y con cuidado vaya aumentando la velocidad para que quede todo bien mezclado, esta preparación la tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que quede toda la superficie lisa.

TARTA FONDANT CON FLORES




TARTA FONDANT CON FLORES

Me gusta el día de hoy: 13 de Junio.Y me gusta porque tal día como hoy hace 21 años nació mi hija.
En mi casa no somos supersticiosos, parir un 13 y casarse también un 13 parece extraño pero así ha ocurrido en mi caso.
Hace años mi madre me regaló un colgante de la suerte con un 13 dentro, no sé si las tenía todas consigo, je,je.
Felicidades Andrea, eres lo mejor que me ha pasado en la vida.


Para celebrar los 21 de la señorita y , haciendo gala de mi imprudencia, en lo que a cocina se refiere, me he atrevido a hacer mi primera tarta fondant.
Fallos a montones, aparente también y , para ser la primera, no estoy descontenta.


El corte





Conclusiones

  • El fondant muy estirado se deja comer.
  • Como es poco el peso de la decoración  bastaría hacer un bizcocho normal, más jugoso que éste.
  • Tendría que haber puesto más mermelada, puse un bote pequeño y hubiera admitido más.
  • La crema de trufa de lujo.


La receta
Revolviendo por la red me ha decidido por lo que las expertas llaman un bizcocho MSC (Madeira Sponge Cake), calado con almibar de naranja y relleno de mermelada de mandarina y crema de trufa .
Madeira Sponge Cake (Del blog velocidad cuchara)
Ingredientes:
8 huevos a temperatura ambiente
400gr de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr de azúcar. Usé sólo 300 gr.
600 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
1 pizca de sal
Preparación:

1.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol. El resto de ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
2. Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4 , hasta que crezcan.
3.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
4. Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ir añadiendo la harina cucharada a cucharada por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.
5. Añade la mezcla al molde que ya tendremos debidamente forrado, como os he explicado antes, yhornear con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se ve que esá crudo, y no estará muy rico.

Es muy importante que el bizcocho este hecho, por lo menos, un día o dos antes del montaje de la tarta. Incluso es mejor congelarlo y sacarlo del congelador y para tornearlo no dejarlo que se descongele del todo, así no se harán casi migas al cortarlo.

Almibar de naranja

 250 ml de zumo de naranja
 75 gr de azúcar

Cocer unos 10 minutos hasta que espese un poquito.


Mermelada de mandarina

600 gr. de mandarina pelada sin nada de parte blanca y sin pepitas.
300 gr. de azúcar.

Poner las mandarinas en el vaso de la thermomix y triturar a velocidad progresiva durante 30 segundos.
Añadir el azúcar y programar 30 minutos, v.2, 100º.
Poner el cestillo en vez del cubilete para que se produzca evaporación y espese
*Eché mano de un tarro hecho en temporada porque, evidentemente, ya no tenemos.. 


Crema de trufa

 550 ml. de nata para montar
500 gr. de chocolate fondant
10 gr. de estabilizante de nata.

Vierte la nata en el vaso y programa 6 minutos, 90º, velocidad 2.
 Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos, velocidad 3, o hasta que el chocolate esté fundido.
 Saca a un bol y deja enfriar. Una vez frío ponlo en el frigorífico un mínimo de 12 horas para poder utilizarlo.
Ahora montamos la crema para que tenga una buena textura.


Montaje de la tarta

Cortamos el bizcocho d emanera que queden tres discos del mismo grosor.
Lo calamos con el almibar.
Ponemos la mermelada de mandarina, luego la crema de trufa y la alisamos con una espátula.

Estiramos el fondant blanco y cubrimos.
La decoración es cosa vuestra.Yo hice unas ¿rosas? tridimensionales, unas flores planas con cortadores y adorné con perlitas de azúcar nacaradas blancas y rosas.

Masa fondant con thermomix

Para hacer la masa de fondant se necesita

1 sobre de gelatina
400 gr de azucar glass
4 cucharadas de agua
1 cucharadita de margarina

en la thermomix, templamos el agua junto con la gelatina y la margarina, unos minutos a 37º.
Subimos la velocidad a 6 y añadimos unos 200 gr de azúcar.
Con el resto de azúcar hacemos una montañita y en el centro ponemos la masa que teníamos de la thermomix.
Amasamos como si hicierámos pan hasta tener una masa consistente, que no se pegue en las manos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Calamares horno

1,2 kg de calamares frescos
1kg de patatas
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel (yo no he puesto)
1 ramita de perejil
1.5 dl de aceite de oliva
sal, pimienta y vinagre


1. preparar los calamares, lavarlos y escurrirlos bien. colocarlos en una bandeja. Pelar las patatas, cortarlas en gajos y disponerlas alrededor de los calamares.

2. Laminar el ajo y repartirlo sobre los ingredientes anteriores, así como el perejil y el laurel. Condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. hornear a 220durante 35 minutos

3. Removen de vez en cuando y regar con su propia salsa. por último, disponer todo en una fuente y regar con unas gotas de vinagre. Servir inmediatamente.

Migas microondas



Ingredientes:
2 dientes de ajo laminados
1 enanito de aceite de oliva.
1 vaso de harina de sémola.
1 vaso de agua
Sal

Elaboración:
Ponemos el aceite y los ajos en el microondas durante 1 minuto a máxima potencia.
Se le añade el agua, la harina y la sal, se mezcla bien y se pone en el microondas durante 4 minutos.
Con ayuda de un cubierto se desmenuzan la mezcla hasta que se pueda.
Volver a poner en el microondas 1 minuto.
Lo dejamos reposar unos segundos y se sirve.

Productos Tupperware:
Microplús redondo de 2,25 l
Cubierto de cocina

jueves, 16 de agosto de 2012

Estofado de ternera con patatas


INGREDIENTES:
- 500 gr de carne de ternera para estofar, o asado de tira a trocitos.
- 1 kilo de patatas.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 tomate pelado.
- 3 ajos.
- 60 ml de aceite de oliva.
- 600 ml de agua.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 pizca de tomillo.
- Sal.
ELABORACIÓN:
1º- Poner en el vaso de la thermomix el aceite y las verduras. Triturar 6-7 segundos, velocidad 4. Programar 10 minutos, 100º, velocidad 4.
2º- Poner la carne (cortada en trozos regulares) y añadir el pimentón. Programar 8 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3º- Añadir el agua, el tomillo, el laurel y la sal. Programar 10 minutos, 100º, giro a la izquierda,velocidad cuchara.
4º- Incorporar las patatas cortadas en trozos regulares (no las cortéis del todo con el cuchillo, al final romperlas). Programar 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5º- Rectificar de sal y comprobar que la carne y las patatas estén tiernas. Si hiciera falta añadir unos minutos más.



domingo, 15 de abril de 2012

Cazuela de patatas con pollo

ngredientes
150 g de tomates maduros
300 g de pimientos rojos y verdes
160 g de cebolla
2 diente de ajo
50 g de aceite de oliva
500 g de pollo s, en trozos
800 g de patatas , peladas y cortadas en trozos
azafrán
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
agua, cantidad necesaria para cubrir


Preparación

1.

Preparación • Ponga en el vaso el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo. Trocee programando 5 segundos, velocidad 4. Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. • Añada el aceite y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. • Triture programando 30 segundos, velocidad 7. Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. • Coloque la mariposa en las cuchillas. Incorpore el pollo y rehogue programando 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. • Agregue las patatas, el azafrán, el laurel y la sal y cubra con el agua. Programe 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. • Vuelque en una fuente honda y sirva.

sábado, 14 de abril de 2012

Empanadillas de atún



RECETA:

INGREDIENTES MASA:

- 500 gr de harina
- 30 gr de mantequilla
- 50 gr de aceite
- 1 huevo
- 150 gr de agua

INGREDIENTES RELLENO:

- 1/2 cebolla grande
- 3 ó 4 cucharadas de tomate triturado
- 3 latas de atún
- 1 huevo duro
- Perejil
- Aceite
- Sal
- Una pizca de azúcar

PREPARACIÓN MASA:

Ponga el aceite en el vaso, y programe 2 minutos a 100ºC, en velocidad 2. Agregue el resto de los ingredientes y programe 20 segundos, en velocidad 6. Sacar, formar una bola y dejar reposar unos minutos. Luego, estirar la masa muy finita con el rodillo. Cortar en circulos, con ayuda de un cortapastas...

PREPARACIÓN RELLENO:

Trocee el huevo duro 5 segundos, en velocidad 3 y 1/2. Saque y reserve. Vierta la media cebolla y pique 8 segundos en velocidad 4. Añada el aceite. Programe 10 minutos a 100ºC, en velocidad 1 y 1/2. A continuación, vierta el tomate y una pizca de azúcar y programe 15 minutos a 100ºC, en velocidad 1 y 1/2. Cuando falten 2 minutos para finalizar el tiempo, agregar por el bocal, el huevo picado y el atún y perejil. Sacar, rectificar de sal y si queda mucho aceite, verter en un colador limpio y escurrir. Rellenar la masa de las empanadillas con esta pasta. Cerrarlas con un tenedor, y pasarles con un pincel, huevo batido. Hornear a 180ºC, hasta que la pasta esté cocida, unos 20 minutos (según el horno).

Empanada de atún




INGREDIENTES:

Para la masa:
-50 gr de agua

-50 gr de vino blanco

-50 gr de aceite de oliva virgen

-90 gr de manteca de cerdo o mantequilla

- 1 huevo

-30 gr de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada

- 450 gr de harina de fuerza

- 1 cucharadita de sal

-1 huevo para pintar

Para el relleno:
-300 gr de cebolla

-150 gr de pimiento rojo

-150 gr de pimiento verde

-100 gr de tomate triturado (natural o en conserva)

-50 gr de aceite de oliva virgen

- 1 cucharadita de azúcar

- 1 cucharadita de sal

-200 gr de bonito en escabeche o en aceite de oliva (según gusto)

- 2 huevos duros

- 1 lata pequeña de aceitunas negras deshuesadas

Comenzamos preparando la masa:

Echando en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Añadimos el huevo y la levadura fresca (si es la levadura deshidratada de sobre, se debe añadir junto con la harina). Mezclamos 5 segundos, velocidad 4.

Incorporporamos la harina y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 6 y acto seguido, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto unos 30 minutos, hasta doblar su volumen. Yo suelo prolongar el tiempo de 2 a 3 horas para que la masa sea más digestiva y obtener mejor resultado.

Preparación del relleno:

Ponemos en el vaso, la cebolla, los pimientos rojo y verde, el tomate, el aceite y el azúcar y la sal. Troceamos programando 4 segundos velocidad 5. con la espátula bajamos los restos de las paredes a las cuchillas y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2.

Retiramos a un recipiente y añadimos el bonito desmenuzado y escurrido.

Montaje de la empanada:

Precalentamos el horno a 200º.

Con la ayuda de un rodillo, extendemos una parte de la masa entre dos plásticos y la colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel para hornear. Volcamos el relleno y lo extendemos por toda la masa. colocamos encima los huevos duros en trocitos y si queremos las aceitunas negras. Cubrimos con la otra mitad de la masa extendida y recortamos y sellamos los bordes. (yo los suelo recortar con un cortador de pizzas y los sello apretando con los dientes de un tenedor.) Con los recortes de masa adornamos la superficie. Pinchamos con un tenedor la masa para que salga el vapor y pincelamos con un huevo batido. Metemos al horno y en unos 30 minutos tenemos nuestra empanada gallega.

miércoles, 4 de abril de 2012

Arroz con leche

Ingredientes
225 gramos de arroz .
1 litro y 300 ml de leche entera.
200 ml de nata.
150 gramos de azúcar .
Una ramita de canela .
La cáscara de un limón.
Un pellizco de sal .
Canela molida.


Preparación
1.
Coloca la mariposa en las cuchillas y añade la leche junto con la nata, entre las dos debe de haber 1 litro y medio, poner la ramita de canela, la cáscara del limón y el pellizco de sal. Programe 10 minutos, temperatura 100, velocidad 1 , agregad el arroz poco a poco y no poner el cubilete.
A continuación programa 30 minutos, temperatura 90, velocidad 1 y sin cubilete. Cuando haya terminado añada el azúcar y programa 2 minutos, temperatura 90, velocidad 1. Viértelo en un cuenco grande o varios individuales y retira la rama de canela y la cáscara del limón , espolvorear con canela molida y meter en el frigorífico.
***Este arroz resulta muy suave y a la vez es muy cremoso, por lo que os lo recomiendo.

miércoles, 4 de enero de 2012

Roscón de reyes


Ingredientes para un Roscón grande:

Para la Masa de arranque o Masa Madre:

50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería (vahiné) o 25 gr. De levadura fresca (Mercadona)
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

Masa:

500 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche entera
2 cucharadas de agua de azahar
150 gr. de mantequilla
2 huevos
2 yemas de huevo
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
2 cucharadas de ron (voluntario)
La piel de un limón y una naranja
Una cucharadita rasa de sal

Para adornar el Roscón de Reyes:

Azúcar con unas gotas de agua de azahar
Almendra natural en láminas
Frutas escarchadas
1 huevo batido para pintar

Elaboración:

Masa Madre:

En un bol ponemos la harina el sobre de levadura o desmenuzamos esta si fuera fresca, incorporamos la leche tibia y mezclamos bien.

Lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar a temperatura ambientes hasta que doble de tamaño, media hora más o menos.

Masa del Roscón:

En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar y en velocidad 5-7-9 hasta la máxima la convertiremos en azúcar glasé.



Paramos, bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y añadimos las pieles tanto del limón como la de la naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo, parando y bajando lo que se quede en las paredes de vez en cuando.

Una vez esta todo bien molido, introducimos al vaso la leche, la miel, el ron y el agua de azahar, programamos 3 minutos a 37 grados en velocidad 2.

Cuando acabe, añadimos en el vaso la mantequilla, programamos 2 minutos a 37 grados en velocidad 2.

Comprobamos que la mantequilla se ha disuelto (si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en velocidad 2 hasta que se disuelva).

Sin parar la Thermomix, vamos incorporando uno a uno los huevos y las yemas por el bocal, hasta que estén integrados.

A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos todo a velocidad 4.

Incorporamos la harina en el vaso junto con la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y a continuación amasamos en velocidad espiga unos cinco minutos.

Miramos por si hiciera falta añadir más harina, ya que según la clase que sea hará falta añadir o no.

Se sabrá si hace falta si la masa está “líquida” y se pega por las paredes del vaso, aunque ojo, no tiene que quedar muy seca, ya que entonces tendríamos un gran problema.

Estará en su punto cuando empiece a rodar por el vaso sin pegarse por las paredes.

En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca, ya que eso tiene difícil arreglo.

Si tienes que añadir más harina hazlo muy poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuvieras que añadir más líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio.

Primer levado de la masa:

Una vez que está hecha la masa, la dejamos en el vaso tapado. Le tapamos con un paño de cocina o una bolsa de plástico y lo dejamos levar una hora.

Se sabrá que ha levado bien cuando la masa levante el cubilete del vaso, si pasa la hora y el vaso no ha subido lo dejamos más tiempo.

Segundo levado de la masa:

Cuando la masa salga por el cubilete, la sacamos y la ponemos en una superficie ligeramente enharinada.

Amasamos bien para desgasificarla, golpeamos la masa y volvemos amasar.

La masa tiene que quedar blanda pero no pegajosa, seguro que te tocará añadir algo de harina hazlo poquito a poco, hasta que la masa no se te pegue en las manos ni en la encimera.

En este amasado es muy útil tener un la espátula o un rascador que te permita despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace más manejable.

Para terminar el amasado haz una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba y no para los lados.

Colocamos la bola de masa en un bol grande que taparemos con plástico y lo dejamos levar a temperatura ambiente otra hora más o menos.

Una vez ha pasado la hora reglamentaria, preparamos la bandeja del horno con papel de horno o un silpat encima de esta.

Sacamos la masa del bol, la amasamos un poco y volvemos a formar una bola remetiendo de fuera para dentro.

Colocamos la bola sobre la bandeja del horno y la dejamos reposar 10 minutos para que esta “se relaje”.

Mafalda, nos dice que para dar forma al Roscón tenemos que meter las manos en el centro de la bola, después vamos estirando desde el centro hacia los lados para darle forma redonda, no pegarle mucho a los lados de la bandeja porque todavía tiene que crecer más. Según le vamos dando forma le tenemos que ir “diciendo” a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón.

“Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez”.

Es un poco difícil de explicar.

Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, le pintamos con huevo batido y le volvemos a tapar. Esta vez le tapamos con papel film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado:

Otra hora más, tiempo en el que doblará de volumen.

Antes de que termine el tercer levado, precalentamos el horno a 200º (arriba y abajo con aire si dispone tu horno de él).

Importante colocar en la base del horno un recipiente pequeño lleno de agua.

Una cazuela pequeña de barro nos servirá.

Cuando pase la hora, quitamos el plástico, volvemos a pintar con el huevo batido, con cuidado de la masa y adornamos al gusto con frutas confitadas o escarchadas, almendras y el azúcar remojado con unas gotas de agua de azahar (debe de quedar como el azúcar humedecido).

Colocamos la bandeja en la segunda ranura empezando por abajo y bajamos la temperatura a 180º, 25 minutos.

Tener cuidado de que no se dore demasiado, si fuera así colocar papel de aluminio encima.

Le dejamos reposar cinco minutos en el interior del horno con la puerta entreabierta.

Que os traigan muchas cosas los Reyes………